La Educación y el Autoaprendizaje
El autoaprendizaje busca desarrollar las capacidades de aprendizaje del alumno, dotando a éste de técnicas de estudio efectivas que puedan ser aplicadas en otros ámbitos. El objetivo principal es “aprender a aprender” y no limitar la enseñanza y el aprendizaje a entornos definidos como puede ser un aula, sino más bien promover el aprendizaje en todos los entornos del aprendiz.
¿Qué es el aprendizaje autodidacta?
Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a la capacidad que tiene el ser humano para adquirir nuevos conocimientos y dejarlos registrados en su memoria, para luego conformar una base de datos mental.
En un proceso de “educación convencional” se nos comunica que información debemos adquirir y se nos evalúa en torno al procesamiento de dicha información, asintiendo de ante mano que toda dicha información es de importancia.
Cuando hablamos de educación autodidacta o autoaprendizaje nos referimos al proceso de incorporar nuevos conocimientos donde uno mismo selecciona la información y se evalúa así mismo haciendo prácticas o experimentos.
El autoaprendizaje forma parte del instinto del ser humano, este se empieza a desarrollar desde muy temprana edad mediante los juegos, lo cual tiene la función principal de descubrir y aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Mediante este método, Derkra College te propone que tengas libertad y adquieras los conocimientos que realmente te interesan conocer, y mediante al apoyo de nuestros expertos asesores lleves el proceso de aprendizaje a un punto de rendimiento eficaz, donde el principal estímulo no sea una calificación positiva o aprobar una materia, sino tu realización personal e incremento del potencial de tus habilidades.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo:
El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…
Aprendizaje por descubrimiento:
El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico:
Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo:
Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
El rasgo principal del autoaprendizaje es que el estudiante es quien organiza la forma en que quiere desarrollar su programa de estudios. No está sujeto a un pensum, ni a un plan de asignaturas.
Simplemente accede al conocimiento a través de temas específicos, en diferentes áreas. Decide qué, cuánto y cuándo quiere estudiar y, por lo general, no está interesado en una certificación o título, sino en profundizar su saber.
Sin embargo, hay diferentes modalidades para llevar a cabo el autoaprendizaje. Las principales son las siguientes:
Investigación propia. Cuando por cuenta personal se hace una búsqueda de los documentos y archivos multimedia de la red, muchas veces combinados con documentos físicos, sobre un determinado tema y con diferentes propósitos.
ventajas y desventajas del auto aprendizaje
Para llevar a cabo un autoaprendizaje eficaz se necesita algo más que deseo. Dentro de las cualidades personales indispensables para acceder a este método están: gran responsabilidad; capacidad de organización; perseverancia; enorme autonomía; independencia intelectual; criterio; conocimientos de base.
Generalmente, quienes estudian de forma autodidáctica son más críticos, analíticos y creativos. Se forman opiniones propias de gran solidez y adquieren mayor habilidad para discriminar la información y jerarquizarla.
Este tipo de aprendizaje es también mucho más económico y permite tener un ritmo propio: el estudiante puede repasar un mismo tema cuantas veces quiera, hasta que lo tenga completamente aprendido.
Por contrapartida, el autoaprendizaje puede ser mucho más demorado que el aprendizaje formal, y está más expuesto a los errores y vacíos. El estudiante muchas veces no cuenta con la posibilidad de recibir retroalimentación, ni de resolver dudas, lo que puede dar lugar a grietas en sus conocimientos.
Así mismo, la imposibilidad de certificar lo aprendido mediante un diploma formal puede ser un gran obstáculo a la hora de probar la idoneidad para un determinado cargo. Por eso lo ideal es que los estudiantes de hoy combinen la educación formal con el autoaprendizaje.