La Educación y el Autoaprendizaje

¿Qué es el autoaprendizaje?


En Editorial GEU hoy hablaremos sobre el autoaprendizaje. Se trata de un método educativo que busca que los alumnos trabajen de manera autónoma, recibiendo cierto apoyo bien sea de materiales especiales o de un profesor/tutor.

El autoaprendizaje busca desarrollar las capacidades de aprendizaje del alumno, dotando a éste de técnicas de estudio efectivas que puedan ser aplicadas en otros ámbitos. El objetivo principal es “aprender a aprender” y no limitar la enseñanza y el aprendizaje a entornos definidos como puede ser un aula, sino más bien promover el aprendizaje en todos los entornos del aprendiz. 

¿Qué es el aprendizaje autodidacta?


Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a la capacidad que tiene el ser humano para adquirir nuevos conocimientos y dejarlos registrados en su memoria, para luego conformar una base de datos mental.

En un proceso de “educación convencional” se nos comunica que información debemos adquirir y se nos evalúa en torno al procesamiento de dicha información, asintiendo de ante mano que toda dicha información es de importancia.

Cuando hablamos de educación autodidacta o autoaprendizaje nos referimos al proceso de incorporar nuevos conocimientos donde uno mismo selecciona la información y se evalúa así mismo haciendo prácticas o experimentos.

El autoaprendizaje forma parte del instinto del ser humano, este se empieza a desarrollar desde muy temprana edad mediante los juegos, lo cual tiene la función principal de descubrir y aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Mediante este método, Derkra College te propone que tengas libertad y adquieras los conocimientos que realmente te interesan conocer, y mediante al apoyo de nuestros expertos asesores lleves el proceso de aprendizaje a un punto de rendimiento eficaz, donde el principal estímulo no sea una calificación positiva o aprobar una materia, sino tu realización personal e incremento del potencial de tus habilidades.


Tipos de aprendizaje 


Aprendizaje receptivo:

El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…

Aprendizaje por descubrimiento: 

El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Aprendizaje memorístico: 

Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo: 

Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

El rasgo principal del autoaprendizaje es que el estudiante es quien organiza la forma en que quiere desarrollar su programa de estudios. No está sujeto a un pensum, ni a un plan de asignaturas.

Simplemente accede al conocimiento a través de temas específicos, en diferentes áreas. Decide qué, cuánto y cuándo quiere estudiar y, por lo general, no está interesado en una certificación o título, sino en profundizar su saber.

Sin embargo, hay diferentes modalidades para llevar a cabo el autoaprendizaje. Las principales son las siguientes:

Investigación propia. Cuando por cuenta personal se hace una búsqueda de los documentos y archivos multimedia de la red, muchas veces combinados con documentos físicos, sobre un determinado tema y con diferentes propósitos.


ventajas y desventajas del auto aprendizaje
Para llevar a cabo un autoaprendizaje eficaz se necesita algo más que deseo. Dentro de las cualidades personales indispensables para acceder a este método están: gran responsabilidad; capacidad de organización; perseverancia; enorme autonomía; independencia intelectual; criterio; conocimientos de base.

Generalmente, quienes estudian de forma autodidáctica son más críticos, analíticos y creativos. Se forman opiniones propias de gran solidez y adquieren mayor habilidad para discriminar la información y jerarquizarla.

Este tipo de aprendizaje es también mucho más económico y permite tener un ritmo propio: el estudiante puede repasar un mismo tema cuantas veces quiera, hasta que lo tenga completamente aprendido.

Por contrapartida, el autoaprendizaje puede ser mucho más demorado que el aprendizaje formal, y está más expuesto a los errores y vacíos. El estudiante muchas veces no cuenta con la posibilidad de recibir retroalimentación, ni de resolver dudas, lo que puede dar lugar a grietas en sus conocimientos.

Así mismo, la imposibilidad de certificar lo aprendido mediante un diploma formal puede ser un gran obstáculo a la hora de probar la idoneidad para un determinado cargo. Por eso lo ideal es que los estudiantes de hoy combinen la educación formal con el autoaprendizaje.